“Cuando América completó la Tierra" Arciniegas según "Desocupado Lector"


Reseña: Germán Arciniegas, “Cuando América completó la tierra” capítulos 1 al 4. Bogotá. Villegas editores. 41 Páginas.

Por Jéssica Suárez Gómez

Germán Arciniegas, escritor, ensayista, periodista, cronista e historiador nacido en Bogotá, Colombia en 1900. Su curiosidad lo lleva a luchar por las libertades públicas y la democracia; desde su infancia rebelde se encasilla en un pensamiento americanista en contra de todo euro-centrismo.

El lenguaje empleado en sus libros se sale de lo fantástico, está saturado de antiguos vocablos, como bien lo explica Cobo Borda, pero con este mismo recrea, da vida y color a una historia olvidada por muchos, acentuando aún más la universalidad de América.

Es tanto su dinamismo que sin hacer un análisis profundo de los personajes delinea sus siluetas, dando a conocer lo básico de ellos, un pequeño acercamiento que transforma todo escaso recuerdo de las estatuas y bustos olvidados en los diferentes parques y plazas.

En “CUANDO AMÉRICA COMPLETÓ LA TIERRA” Arciniegas, toma en cuenta los hechos del descubrimiento de América y los de Asia haciendo un paralelo para concluir que no fue América un descubrimiento sino una conquista violenta. Así mismo, da a conocer los sueños de Marco Polo y Colón para lograr una fantasía basada en lo real, sin llegar a ser una novela.

La historia gira alrededor del siglo XV, XVI y XVII tanto en el continente asiático, como europeo y el nuevo americano, en La Utopía y en el desconocido pueblo indígena imaginado y creado por otros.

Por medio de una narrativa rápida, de capítulos cortos enlaza entre sí varios caminos, empleando el drama y un poco la poesía, atrae al lector a comprender la historia de una forma fácil, amena y así lograr que todos lleguemos al camino principal, que en este caso es el descubrimiento o como el lo llama la conquista.

Así que aquel que lea las páginas de Arciniegas debe estar preparado para encontrarse siempre con un optimismo y unas ideas concretas que en unión de otras son flexibles y cumplen con el estilo de juego y adivinanza que él emplea en cada una de sus obras.