“Tesoros legendarios de Colombia y el Mundo”

Reseña: Javier Ocampo López, “Tesoros legendarios de Colombia y el mundo”. Plaza & Janés Editores Colombia S.A, 2004. Páginas 11a la 65.

Por Jéssica Suárez Gómez

Javier Ocampo López, colombiano, historiador, folclorólogo y profesor universitario nacido en Caldas. Se caracteriza por mostrar una panorámica de la historia de Colombia y el Mundo y así lograr la permanencia de ésta en nuestras memorias.

Es así como López por medio de una minuciosa descripción de diferentes historias envuelve al lector situándolo en el tiempo adecuado de cada mito, creencia o leyenda de las diferentes culturas por el descubrimiento de tesoros, que vienen desde ora, piedras preciosas hasta platino.

A su vez, se encarga de no dejar perder detalle alguno sobre lo que fue la utilización del oro en aspectos importantes como: la religión, la economía y la cultura de las civilizaciones que habitaron los continentes, como América, antes de la llegada de los conquistadores.

La ficción permanece en todas las historias, la cual esta mezclada con la síntesis y explicación de términos simples como lo puede ser el de momia, “Una momia es un cadáver que naturalmente o por preparación artificial se deseca con el transcurso del tiempo, si entrar en putrefacción”, pero que poco a poco desintegra para que el común, entienda rápidamente.

Ocampo nos trasporta a momentos antiguos al narrar las leyendas mas famosas como lo es la del Dorado, la del faraón Tutankamón igual que la adoración a los dioses sol y luna, y a un sin fin de lugares y objetos que los antiguos pueblos creían dignos de recibir un metal, la riqueza o como lo es en el Antiguo Egipto perduran con esa misma riqueza terrenal en la vida espiritual, después de la muerte.

Como si fuera poco este gran historiador nos deleita con su descripción breve y concisa acerca de cada metal precioso ya que, desde un principio se asegura de informarnos acerca de su maleabilidad, orígenes y de las formas mas comunes de utilización al momento de elaborar los objetos y joyas, que hoy son los tesoros que queremos observar en museos y palacios y que esperamos sean verdad.

Podemos ver como el oro nunca ha perdido su importancia, siempre ha sido símbolo de elegancia, riqueza y poder desde las más antiguas civilizaciones hasta convertirse para la iglesia y España la única excusa para conquistar pueblos.

Lo más importante de este libro es la enseñanza que deja, donde nos muestra que detrás de la riqueza material siempre existe una maldición, una tragedia o algo que nos perjudica y así darle importancia y sentido a la riqueza espiritual.