Realidad es arte y, por supuesto, periodismo

Reseña: Plinio Apuleyo Mendoza, “RÁFAGAS DEL TIEMPO”. ‘Palabras del autor’, ‘Venecia en gris’, ‘Inmigrantes’ y ‘El sol sigue saliendo’. Editorial Aguilar. Bogotá, 2002.


Plinio Apuleyo Mendoza, escritor y periodista colombiano, nacido en Tunja, en 1932. Se caracteriza por esa lucha sin fin, de no apartar la literatura del periodismo. Hace parte de una familia trascendental en la rama del periodismo, la cual ha obtenido el premio Simón Bolívar a la vida y obra de un periodista.

Como muchos escritores, la pluma y el papel son su mejor amigo, no hay nada más maravilloso que dejar plasmadas nuestras vivencias, tristezas y sentimientos para que otros se enriquezcan o para desahogar el alma.

Es así como Plinio Apuleyo, hace de un pretexto un libro tan maravilloso como Ráfagas del tiempo, en el cual nos cuenta experiencias personales, como su vida en Venecia y lo más importante el valor del arte de crear, de ser periodista.

Tanto ‘Palabras del autor’ como ‘Venecia en gris’ son pequeños escritos que hicieron que en mi, volviera albergar la misma ilusión que cuando escogí mi carrera, esa que se fue opacando a medida del tiempo, el mismo tiempo que Plinio resalta como asesino.

Mi ilusión era escribir lo que sentía y hacerlo sentir a los demás, pero la verdad es otra me enseñaron poco a poco que escribir noticia era contar sin ninguna trascendencia un hecho, ahí no se puede utilizar parábolas porque quizás la gente no las podrá entender, sólo se hace uso de palabras frías y sencillas, donde se informa pero no se hace reflexionar.

Con frases como: “Elegir entre dos oficios, el periodismo y la literatura. Mi reflexión al respecto es bastante simple: si uno necesita sus dos manos, no tiene por qué escoger entre la una o la otra”[i] Me volví a dar cuenta que el periodismo y la literatura se complementan y que la realidad es arte y el periodista tiene la tarea de hacerla conocer.

Así mismo, apreciamos que Apuleyo Mendoza utiliza una minuciosa descripción de detalles que sitúan al lector en el espacio real, nos habla de Caracas, Venezuela y de la fría Venecia, que tiene muchos lujos pero su interior está vació.

Su forma de escribir es perdurable y objetiva, en “Inmigrantes” logra que al terminar de leer nos burlemos de la gran ironía de que en los año 50, eran los italianos y españoles los que buscaban un mejor futuro en Venezuela y ahora somos nosotros los que invadimos su país con el sueño de tener una mejor vida.

Pero todo eso no queda allí, con ese escrito lo que se obtiene es una reflexión ¿de qué mejor vida hablamos?, por qué darle la espalda a nuestro país y muchos huimos sin ni siquiera intentarlo.

Por último nos cuenta sobre la realidad por la que pasa nuestro país, por medio de su vivencia como periodista nos hace entender que el escritor puede atravesar las barreras de la actualidad pero el periodista está obligado a escribir sobre la guerra.


[i] Plinio Apuleyo Mendoza. RÁFAGAS DEL TIEMPO. “Palabras del autor”. Página 11.