¿La huella de nuestro pasado desvanecerá?

-->
La sostenibilidad de los museos se ha convertido en una de las mayores preocupaciones del Ministerio de Cultura. Debido a ello se crea el Programa Red Nacional de Museos.


Por Jéssica Suárez Gómez

“Las obras de arte son únicas y frágiles. Los siglos han pasado por ellas y debemos conservarlas para las generaciones futuras. Tocar una pintura, un objeto, una escultura, un mueble, aunque sea levemente, las daña. Sobre todo cuando dicho gesto se repite muchas veces. Ayudemos a proteger nuestro patrimonio”, este pequeño párrafo es lo primero que se lee al interior de un oscuro corredor en la Casa Museo del 20 de julio, y el mismo que se observa en cada una de las paredes de las 6 salas visitadas.

No es sólo la colaboración de la gente respetuosa la encargada de conservar y contribuir a que los museos hagan parte de nuestra cultura y nuestra historia, la supervivencia de estos depende de factores sociales, políticos, culturales y económicos que si no son evitados, con nuevas estrategias, pueden afectar negativamente las instituciones.

Desde la ley 397 de 1997 y con el nacimiento del Ministerio de Cultura se dictan medidas con respecto al Patrimonio Cultural de la Nación, las cuales estaban específicamente dedicadas a la protección y desarrollo de todos los museos del país.

Entre los artículos 49 al 55 de dicha ley, se tratan temas sobre el fomento de museos, investigación científica e incremento de las colecciones, protección y seguridad de los museos, conservación y restauración de las colecciones y sedes de los museos, como también, la generación de recursos para estos.

Ser parte de los museos del Ministerio no es suficiente, museos como La casa 20 de julio de 1810, La casa quinta de Bolívar, entre otros 9, se vieron obligados a recibir la orientación y apoyo del Museo Nacional a través de su Programa Red Nacional de Museos, el cuál pretende descentralizar la cultura y contribuir con el mantenimiento y desarrollo de éstos.

Juan Guillermo Manegas, colaborador y encargado del departamento educativo del Museo Nacional asegura que la sostenibilidad depende del costo por ingresos, patrocinadores de las exposiciones temporales y del convenio que mantienen, actualmente, con las Naciones Unidas para el desarrollo.

El financiamiento de sostenibilidad recae en gran parte sobre el Ministerio de Cultura. La principal fuente de ingresos se supedita a la transferencia de instituciones rectoras, que actualmente se han ido reduciendo en un 10%.

Manuel Chacón Losada del grupo de gestión financiera del Ministerio de Cultura explica que el Ministerio se hace cargo de un 60% del financiamiento de los museos adscritos, que a su vez pertenecen al Programa Red Nacional. “Es a partir de una cuenta del Banco Popular llamada ‘fomentos museos y patrimonio cultural Ministerio de Cultura’, donde se consignan los ingresos de otras actividades culturales como conciertos, presentaciones en el teatro Colón etcétera… que luego sirven de sustento para el mantenimiento del patrimonio cultural y ayuda para las instituciones culturales”.

“El financiamiento a los Museos se caracteriza por ser un subsidio a la Oferta 80%. Los principales costos por operación recaen en las instituciones rectoras o en el Ministerio de Cultura, el costo que se traslada al público es inferior al 20% y en algunos casos el subsidio llega a ser del 99%” Daniel M. Rico Valencia.

En cuanto se refiere a gastos, los museos deben sobrepasar su mayor dificultad, los museos privados, por ejemplo, asignan el 70% de gastos al pago de personal y el otro 30% e incluso más son proporcionados en seguridad, nuevas adquisiciones, en conservación y mantenimiento.

Programa Red Nacional de Museos

“La Red Nacional de museos en principio presta asesoría, a partir de una base de datos donde están inscritos 11 museos, regionales y de Bogotá e igualmente instaura mecanismos de formación tales como seminarios y talleres. Los museos que no son cotizantes dentro de esta red deben pasar un proyecto al Ministerio de Cultura registrando sus propios recursos, queda en manos del Ministerio aprobar o no algún porcentaje” afirma Marcela Mesa, asesora del Programa Red Nacional de museos.

El presupuesto de la Red en el 2005 fue de 570 millones, los cuales han sido distribuidos a los 11 museos adscritos y lo restante es asignado en los diferentes proyectos que también maneja y adelanta la Red Nacional.

Los proyectos tienen como objetivo orientar, asesorar y promover la protección y desarrollo de todos los museos del país, sin importar si son públicos o privados.

Las principales gestiones están abarcadas en la realización de seminarios de formación, publicaciones especializadas, asesorías en las diversas áreas museológicas, desarrollo e implementación de una confiable y efectiva base de datos sobre los museos del país y la implementación y desarrollo del Plan Nacional de Gestión de Colecciones

Liliana González, coordinadora de este Programa contó que del presupuesto del Plan Nacional, de este año, fueron entregados 20 millones de pesos a los museos adscritos de Bogotá (Casa Museo 20 de julio, Casa Museo Quinta de Bolívar, Museo Arte Colonial y la Iglesia Museo Santa Clara), a través del ruro del funcionamiento de la red y 30 millones más provenientes de transferencias.

Respecto a los museos regionales el funcionamiento para la financiación es diferente, “se trabaja con la contratación de una administración y de la mano se hacen unos convenios tripartitas entre la entidad administrativa contratada, el apoyo del Ministerio y la alcaldía correspondiente”

Es así, como el Museo Nacional, mediante el programa Red Nacional de Museos logra establecer contacto con otros museos del país avanzando la construcción de un ente rector capaz de suplir las necesidades, las cuales son cada vez más grandes y mantienen a éstos en peligro de extinción.

“El apoyo del Ministerio de Cultura al museo de Antioquia es muy tímido, nosotros sobrevivimos a partir de los contratos estatales, es a partir de la gobernación, de la alcaldía que se recoge el mayor apoyo económico, de Colcultura más que del Ministerio y el otro concierne a nuestro nicho de mercado, o sea el porcentaje de venta de los diferentes servicios que presta el museo “ afirma Lucrecia Piedrahita, directora del Museo de Antioquia quien asegura que es más lo que recogen con los servicios prestados, como alquiler de auditorio, talleres de apreciación artística, préstamo de obras y publicaciones que la ayuda del propio Ministerio.

Restauradores y curadores

“Los lunes se hace manutención de los objetos, por eso se cierra el museo. Los encargados de recuperar los objetos deteriorados son nuestro grupo de curadores y restauradores que trabajan por medio del apoyo de nuestra sociedad amiga, ‘Sociedad de mejor hay ornato’” dice: Ingrid Abaunsa guía Casa Museo 20 de julio de 1810.

Los museos en general reinvierten el 40%, de ingresos en la evaluación y conservación de las colecciones.

El Museo de Antioquia cuenta con la restauradora de planta directa, Martha Isabel Isaza, “en principio debo hacer una evaluación de las obras para poder determinar prioridades, aquí por ser obras de caballete, debo determinar la calidad del papel, el óleo y terminado ello si empezar un trabajo más que de restauración, de conservación”

Son las enormes diferencias entre los museos departamentales y de capitales lo que no deja adelantar una definitiva concienciación de la importancia cultural, ya que no se ha logrado adelantar una inversión en pequeños museos con el objetivo de crear programas dirigidos a la comunidad, que los museos de las capitales si tienen.

Las variables en común son la situación presupuestal y la carencia de estructura como sector que deriva de una falta de conocimiento bilateral, de contacto y coordinación.


Museos adscritos al Ministerio de Cultura y al Programa Red Nacional que pueden ser visitados

1. Casa Museo Alfonso López Pumarejo (Honda)
2. Casa Museo Antonio Nariño y Álvarez (Villa de Leyva)
3. Casa Museo del 20 de Julio de 1810 (Bogotá, D.C.)
4. Casa Museo Quinta de Bolívar (Bogotá, D.C.)
5. Casa Museo Rafael Núñez -El Cabrero- (Cartagena)
6. Casa Natal del General Santander (Villa del Rosario)
7. Iglesia Museo Santa Clara (Bogotá, D.C.)
8. Museo Colonial Juan del Corral (Santa Fe de Antioquia)
9. Museo de Arte Colonial (Bogotá, D.C.)
10. Museo de la Convención (Ocaña)
11. Museo Guillermo Valencia (Popayán)