Arteterapia y “La metamorfosis” de Franz Kafka

La relación que existe entre el cuento y la arteterapia, va más allá de ser solo un ejemplo de escritura creativa (escrituroterapia). Sabemos que el autor vivió episodios fuertes en su vida mientras que escribía la Metamorfosis: la guerra, la tuberculosis, entre otros.

Un juego de palabras que se transforma en obra literaria, belleza que nace del interior del autor y su poder de sanación interna, a través de la expresión misma de la palabra.
Es decir, la creación a partir de la transformación del sonido y escritura de las palabras. 

En el cuento, específicamente, vemos como todos los familiares vivieron a la par un proceso de transformación, asumiendo otras responsabilidades que solo cargaba Gregorio.

Encontramos diferentes conceptos para resaltar como: libertad, amor, acompañamiento, sufrimiento, dolor, bienestar, sueños, furia, vida, muerte, aislamiento, miedo, repugnancia, curiosidad, reciclaje, sensibilidad, arrepentimiento, lealtad, resignación, rigor, separación, desapego, pasado, resistencia, utilidad, reflexión y recuerdos.

Vemos que todos ellos nos acompañan siempre en cualquier proceso de autotransformación, sea con arteterapia u otro medio.

Para mí la conexión del arteterapia y la obra se representa desde la esencia misma del arteterapia como proceso de transformación (ya que entendemos a la metamorfosis como ese proceso biológico de grandes cambios físicos y estructurales de un ser vivo para su evolución o trascendencia a través de la muerte).

Asimismo, pretendemos, mediante ese acompañamiento vital en el arteterapia, que se guíen cambios de perspectiva y el ser humano sea capaz de su autotransformación para sanar y ser libre.

Como las mariposas... Solo podemos ver su belleza y color, luego de ciertos cambios dolorosos y fuertes: de gusano pasar a capullo y luego a mariposa para ser libre y volar mostrando su belleza exterior.