Se nos avecina un oscuro futuro




Reseña: Santiago Gamboa, “EL CERCO DE BOGOTÁ”, 201 páginas. 2003. Ediciones B, grupo zeta.


Santiago Gamboa, novelista, escritor y periodista nacido en Bogotá, en 1965. A partir de novelas como: “Los impostores” y “Perder es cuestión de método” adquirió el reconocimiento internacional y por medio de sus columnas escritas en la Revista Cromos, el reconocimiento nacional.

“El cerco de Bogotá” a pesar de ser una serie de hechos que no han ocurrido, como una fantasía, es creada a partir de un hecho real, la violencia en Colombia. No podemos ser ajenos a lo que se dice en este libro y catalogarlo pura utopía, porque todos sabemos que con el paso del tiempo el poder se lo ha tomado la guerrilla.

Un aspecto principal que utiliza Santiago en el libro, es ese acercamiento entre lo escrito y el receptor, nosotros como lectores colombianos nos sentimos cómodos al encontrar un lenguaje de uso cotidiano en sus páginas, utilizado en Bogotá como: “una niña muy bien, una yuppie” página 59.

En esta obra, el espacio real es mezclado constantemente con la fantasía, de un hecho exagerado, que con el paso del tiempo podría ser real y que ya comenzamos a vivir, Bogotá, sus calles, el hotel, los barrios y los bares son lugares que enriquecen las historias de los personajes.

Otro aspecto importante, es que al leer, se resalta un espacio cultural, no tan sólo de Bogotá sino de Cartagena, afirmándose la existencia de la cultura machista de la costa. “Ah, ya sabes que en Cartagena somos muy machistas” página 40.

Es tanto la personificación de los personajes, que sin necesidad de ser descritos, uno los logra imaginar perfectamente por el uso de las palabras, representadas en los diálogos como es el caso del teniente Cote: “Oye, ¿que si me gustas? ¡Pero si eres una diosa! –Exclamo el teniente, bajándose de un sorbo la copita-. Comparado con tus ojos, las estrellas valen verga” página 40.

Es así, que por medio de los protagonistas, Olaf y Bryndis se enmarañan una serie de historias que llegan a un mismo punto, el problema de narcotráfico; la guerra dividida en dos zonas, la de la guerrilla y la de los civiles y levemente el problema de prostitución que se ha vivido en el mundo, desde siempre. 
A su vez, Santiago Gamboa en las otras historias del libro, logra crear historias creíbles a partir de personajes, que llegan a ser desde famosos escritores, como Miller, hasta personas del común, como lo puede ser un árabe o un periodista.